Para encontrar el origen del marketing, hay que remontarse al año 1950 de la mano de Theodore Levitt. Las empresas creaban productos que había que introducir en el mercado mediante la elaboración de una segmentación del grupo de individuos de la sociedad que eran más propicios a comprar ese producto. Por aquel entonces, se concentraban todos los esfuerzos en promocionar el producto hacia un mercado de masas utilizando los medios de comunicación de la época (radio, cine, televisión o periódicos).
El padre del marketing tal y como lo conocemos hoy en día, fue Philip Kotler, quien elaboró una elaborada técnica de administración de empresas con el que se podía anticipar la estructura de la demanda del target al que se orientaba el producto. El objetivo era promocionar, distribuir y satisfacer las necesidades de los consumidores finales a la vez que se incrementaban los beneficios de las empresas productoras.
Los medios de comunicación han ido evolucionando a lo largo del tiempo convirtiéndose en perfectos canales de promoción para las marcas. Sin duda, el medio que pisa con fuerza es el online. Desde que en 1990 se desarrollase la tecnología de las www, asistimos a una revolución digital. Los hábitos de consumo se han visto modificados por esta tecnología hasta el punto de que cada vez es más frecuente comprar billetes de avión, reservar un restaurante, comprar vía Internet o incluso hacer la compra semanal a través de un clic.
Hasta tal punto se ha convertido en un canal influyente, que han surgido en un tiempo récord profesiones especializadas en el entorno online cada vez más demandadas por las grandes marcas como la de community manager.