Según Avinash Kaushik, experto en el análisis web, se puede definir la analítica digital como “el análisis de los datos cualitativos y cuantitativos del negocio y la competencia para impulsar una mejora continua de la experiencia online que tienen tus clientes y potenciales clientes, para que se traduzca en alcanzar los resultados deseados (on-line y off-line)”.
Y es que, el objetivo principal de Google Analytics, es facilitar el análisis de las acciones de marketing que se están llevando a cabo para la promoción de la marca. Esto que parece tan sencillo, no lo es, pero sin duda, se ha convertido en algo imprescindible para todo community manager. Una vez se tengan los datos, se pueden tomar decisiones de gran importancia en materia de marketing online. Sea cual sea el tipo de acción de marketing, con Analytics se puede medir su impacto y repercusión. De este modo, la marca es capaz de adelantarse a las acciones de sus usuarios y conseguir que haya más conversiones en su sitio web.
Google Analytics ofrece informes de seguimiento de gran utilidad para tres tipos de perfiles web: empresarios, departamento de marketing y webmaster con distintos objetivos:
Empresarios: Pueden analizar cuáles han sido las acciones de marketing más eficaces. También podrá obtener información sobre los clientes y segmentos más valiosos.
Departamento de marketing: Pueden conocer la procedencia de los visitantes y las acciones que realizan durante su visita en la página web. Además, se puede conocer cuál ha sido la creatividad publicitaria que mejor ha funcionado para el cliente en cuestión.
Webmaster: Obtienen información sobre en qué punto abandonan la página web los visitantes y los términos de búsqueda más usados por los clientes potenciales. Conociendo esta información, se pueden realizar acciones que ayuden a retener al usuario más tiempo en la página web.
Atentos a próximas entradas del blog donde os desarrollaremos las funcionalidades de Google Analytics.