Las estrategias de un buen plan de marketing en medios tradiciones no son las mismas que las que deberemos emplear en el mundo online, al mismo tiempo, dentro de los social media la empresa o institución tendrá que analizar cada una de las diversas plataformas y llevar a cabo una estrategia diferente dependiendo de las características específicas de esa red social y de sus usuarios.
Pero siempre se debe aprovechar la oportunidad de crear una conexión entre todos los perfiles de la marca en las diferentes redes, enlazando contenidos, y creando expectación para asegurarnos la fidelización.
Para realizar branding en redes sociales, hay que identificar y destacar los puntos fuertes de la marca. Una vez identificadas, habrá que analizar cuál es el público objetivo a que queremos llegar y en dónde podremos encontrarlo. No todas las empresas encontrarán a su público en todas las redes sociales, por lo que hay elegir bien cuáles se eligen. Por ejemplo:
La publicación de comentarios en Facebook debe ser constante aunque no excesivamente frecuente y nos servirá para hacer concursos, encuestas y compartir fotos y vídeos.
Twitter actualizaremos nuestro perfil con mayor asiduidad comentando noticias de actualidad sobre nuestra marca, (sorprendentes, con gancho y que resulten interesantes para intentar crear una gran viralidad). No debemos twittear demasiado ni, por supuesto, no twittear nada en absoluto, como en todo, en el punto medio está la virtud. Sus resultados muestran que el mayor impacto y número de “retuits” se logra cuando publicamos entre 4 y 5 comentarios al día.
YouTube, conseguirá acercarnos a nuestro público objetivo al aspecto más visual de la marca y en los vídeos de nuestro canal podemos incluir desde anuncios, eventos, entrevistas a directivos, empleados otros usuarios/consumidores que aporten credibilidad y buena imagen de nuestro producto.
En general una buena comunicación online desde una marca solo implica dedicación, constancia e interacción y atención al usuario -contestar a los comentarios, responder a las preguntas y atender las sugerencias- para generar confianza, fidelización y mejorar la imagen. Sobre todo, las redes sociales son usadas en la actualidad para lanzar exitosas campañas de publicidad o marketing en las que promocionan sus nuevos productos con concursos, regalos, campañas y noticias positivas relativas a los nuevos lanzamientos o marca en general.