A la hora de poner en práctica las acciones de marketing debemos tener en cuenta los objetivos, las estrategias, los planes de acción relativos a los elementos del marketing-mix que facilitarán y posibilitarán el cumplimiento de la estrategia dictada a nivel corporativo año a año, paso a paso.
Todo community manager que se precie, debe reunirse previamente con el cliente y éste, debe contarle qué desea conseguir con la presencia online. En este punto de partida, se deben realizar preguntas al cliente que sirvan de inspiración para la creación de la estrategia online. Estas preguntas son:
- ¿Cuál es el target al que queremos dirigir el plan de marketing estratégico?
- ¿Cuál es la competencia directa que tiene la marca en cuestión?
- ¿Dónde estamos actualmente? La respuesta a esta pregunta se encuentra en la analítica del entorno en el que se encuentra la marca.
- ¿Qué acciones se han hecho hasta el momento para la promoción de la marca en el entorno digital?
- ¿Cuáles son los objetivos de negocio? Se debe preguntar al cliente qué metas persigue con las acciones de marketing online.
- ¿Cuál es el presupuesto con el que se cuenta para las acciones de marketing? Una vez que se defina bien el presupuesto, se repartirá en diversas partidas para todas las acciones de marketing online.
La estrategia es el conjunto de acciones planificadas para la consecución de unos objetivos determinados,una hoja de ruta a medio-largo plazo. Ahora bien, la estrategia, no se puede llevar a cabo sin tácticas es decir, sin actos puntuales que se engloban dentro de la estrategia general y que se encuentran orientados por las directrices marcadas por esta y a través de las cuales se van alcanzando individualmente los objetivos a corto plazo.