En el plan de marketing de las redes sociales, debe desarrollar propiamente lo que se denomina pirámide de marketing. Esta pirámide, está compuesta por tres pilares:
a) Objetivos de la empresa que se persiguen con la inversión en acciones de marketing online: Lo que generalmente buscan las empresas son generar imagen de marca entre los consumidores, aumentar la reputación en el medio online, ventas, entre otros objetivos.
b) Objetivos del plan de marketing: Se debe analizar qué se pretende conseguir con las diversas acciones de marketing.
c) Analizar los resultados: De nada sirve que se realicen las acciones de marketing si no se miden los resultados y se comparan con los objetivos iniciales que se quería alcanzar.
Una vez que se tienen claros los objetivos, hay que realizar una estrategia con la cuál conseguirlos. Ejemplos de estrategias:
-Conseguir que los clientes lleguen a la marca. Para conseguirlo, se puede crear un blog corporativo con el que difundir la imagen de la empresa en el medio online. De esta manera, se consigue difundir una imagen innovadora de la marca fácil de actualizar y además, se ayuda al posicionamiento de la página web de manera natural. Es decir, los blog ayudan a que los buscadores indexen la página web y aumenten posiciones en el buscador frente a su competencia.
-Dar a conocer la marca. Una de las acciones en social media que más repercusión tiene es la creación de eventos y la relación con influencers con el fin de que difundan su experiencia con la marca de una manera libre y a sus seguidores. Otra forma de realizar branding en redes sociales es a través de las campañas publicitarias.
-Crear una imagen de la marca en redes sociales: a través de la creación y gestión diaria de contenidos en la página de la empresa en social media. Los contenidos deben ser no solo promocionales de la marca, sino de sector con el fin de fidelizar clientes. Otro de los aspectos a tener en cuenta para hacer que se incremente la participación de los usuarios en redes sociales, es la creación de concursos en Facebook, Twitter o blog.
Una vez que se tenga clara la estrategia en redes sociales, hay que realizar un presupuesto de las acciones que se van a llevar a cabo y que englobe todo.